Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Canjea tu basura (reciclable) por alimento

Todos los primeros domingos del mes
A comienzos de marzo, me llamó mi fiel amiga Marissa, con quien iniciamos esta batalla de separar basura en el colegio de nuestras hijas. ¡Vamos al Mercado del trueque! La Secretaría del Medio Ambiente del DF invitaba a la prueba piloto el domingo 4 de marzo (desde las 10 a 4 de la tarde). Lugar: la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Calzada de la Juventud Heroica, entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria. (A los pies del castillo).
Un poco incrédulas, pero entusiasmadísimas, nos envalentonamos y fuimos.

Ella con sus 9 kilos de revistas viejas, dos bolsas enormes con PET y otra de latas. Cris, mi hija mayor y yo, subimos al coche 7 cajas repletas de tetrapack, 1 kilo de latas (unas 70 unidades bien apachurradas), un par de kilos de papel (de cuentas, sobres usados, circulares, papel bond usado por ambos lados, periódico) y cartón (envases de gelatina, waffles, pasta dental, cereales, rollo que queda del papel de baño). En fin, todo lo que se genera en cualquier casa. 
Cola motivadora: ¡no somos las únicas locas!
Nos metimos por el estacionamiento Bolívar, que queda después del Museo de Arte Moderno (Reforma, antes de Circuito Interior). Había cola de "ecológicos" que, al igual que nosotras, respondieron en automático a la invitación de los organizadores: llevar tus desperdicios que pueden reciclarse y cambiarlo por flores, hortalizas, miel o mole elaborado en comunidades campesinas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Todo, obvio, orgánico.
Pa$ando y pe$ando
Todo con una organización impecable: bajas tus despercidios en un lugar donde te los pesan, anotan la cantidad y echan cada material en camiones que van directo a los centros de reciclaje a gran escala.
Residuos= Dinero
El siguiente paso: canjear el pe$o de tu "basura" separada (y limpia) por dinero "verde". Te vas a una caja como de supermercado donde un Voluntario -calculadora en mano- te dice a cuánto te dan por todo lo entregado. A nosotras nos dieron, en total, 600 puntos.

Nos entregaron fichas con diferentes denominaciones, nos regalaron una bolsa de "mandado". Cada una quedó con 200 puntos/fichas.

A continuación, nos invitaron a pasar a comprar al tianguis con nuestros "verdes". ¡Estábamos fascinadas!

¿A cuánto la coliflor?

¡El mejor de los moles orgánicos!





Una lechuga orejona enorme -que nos duró más de 10 días en el refri- a 19 puntos. Hicimos trueque y más trueque y nos divertimos mucho. Un mole delicioso y un pipián (70 verdes), que no tienen comparación. Espinaca, acelga, berros, coliflor, brócoli. ¡¡¡¡¡Todo a cambio de nuestra basura reciclable!!!!


Te invito a ir con tus vidrios, Pet, papel, cartón, latas, tetrapack y participar de esta actividad en familia.

 Post Data:
El domingo 6 de mayo volvimos a ir a la tercera versión de este Mercado de Trueque.
Lo bueno: miles de personas se lanzaron con sus reciclables, entusiasmados por los resultados de la primera versión.
Lo malo:  se colapsó la entrega de reciclables y las colas para que se pesaran éstos duraron hasta dos horas. 
Sugerencia: Prever el interés creciente de sacar provecho de la basura y ofrecer puntos de entrega en diversos accesos al parque de Chapultepec, si la gente no quiere pasar a canjear sus "puntos verdes" x mercadería, que lo done a alguna institución.
MCFD 

4 comentarios:

  1. Cris, me encanta tu entusiasmo y además, tus buenísimos comentarios y recomendaciones para ser más ecológico.
    Un abrazo
    Teli

    ResponderEliminar
  2. Compadre, qué orgullo que te hayas metido a leer mi desahogo cibernético!!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cristina que maravilla, y que gusto me da encontrarte aqui
    Paloma

    ResponderEliminar
  4. Gracias Palomita, que bueno que nos pudimos encontrar en este espacio cibernético, Ojalá tengas algún dato o aporte que nos sirva a todos!
    Cristina

    ResponderEliminar

Buscar este blog