Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

Empieza por el principio: etiqueta tus deshechos





"¿Qúe es un problema?", preguntaba mi papá cuando le planteábamos una disyuntiva vital. Y él mismo respondía: "Un problema es la antesala de la solución".

Lo congrario, empantanarse, es renunciar a ser creativos. ¡Y vaya problemón que estamos enfrentando hoy! Ni más ni menos que RESPONZABILIZARNOS en primera persona de cuidar el entorno que vamos a heredar a nuestros hijos y nietos.
Por esto, hoy quiero compartirles la iniciativa de mi amiga Marissa que ella misma me envió.


Llama la atención que no se excusó con los clásicos: "¡Para qué separo si luego quienes recogen la basura de mi calle la mezclan!". Ni se paralizó porque no tenía los basureros con los colores para separar o no sabía cómo separar.

Fue y mandó a imprimir un set de 6 etiquetas autoadheribles. Cada etiqueta cuesta $10 (moneda de México; poco más de 4.5 dólares el kit de 6). Te puedes contactar con ella a etiquetasecologicas@gmail.com


Para que sepas: Los colores de los CONTENEDORES (no son basureros) son una norma internacional y cada país puede VARIAR la suya (como la normativa mexicana *). Aunque la-verdad-la-verdad, con que SEPARES lo orgánico (que se pudre) de lo inorgánico (que NO SIRVE y que es 100% basura) ¡¡¡ya diste un gran paso!!! Ahora, si vas a separar lo inorgánico reciclable en papel, latas/aluminio, vidrio y plástico, entre otras ¡eres mi héroe! Y si más encima lo llevas a un centro de acopio o punto verde, ¡bueno, ya te convertiste en una persona responsable! Además, poco a poco, vas a notar cómo se REDUCE TU BASURA.

Ánimo, espero más propuestas. Ideas. Todos tenemos la huella de Dios en la creatividad para solucionar problemas. Aquí es dónde. Ahora es cuando.

(*) Norma mexicana de colores de CONTENEDORES:
  • Amarillo papel y cartón
  • Gris latas
  • Blanco cristal
  • Azul plástico
  • Verde orgánico
  • Negro para lo que no se recicla (basura general)
    (Aporte de Sandra)

4 comentarios:

  1. Se me ocurren dos cosas. La primera es que tal vez podamos poner letrero a cada bolsa de basura, ya sea con bolígrafo o con marcador.
    O bien, y si queremos renovar un poco la decoración del hogar podemos ocupar botes de basura de distintos colores para separar los desechos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Lo de los colores es más que nada para que los niños o analfabetas ¡¡que no saben leer!!

    ResponderEliminar
  3. Tip: Botecito en la cocina para poner solo la basura biodegradable. Solo hay que colocarlo encima en un lugar visible y de preferencia cerca de donde se preparan los alimentos.

    Y despues en el jardin puedes hacer tu propia composta, aqui hay unos tips http://www.animales-en-extincion.com/composta-que-es.html
    Y puedes ensenar a tus hijos a regresar a la tierra lo que ella nos da.

    ResponderEliminar
  4. Marissa, mil gracias por regalarme un kit de tus prácticas etiquetas para separar los deshechos que se generan en mi casa. Ojalá más mujeres como tú tengas la voluntad e iniciativa para empezar a hacer algo con la basura de sus casas...
    Un abrazo. Cristina

    ResponderEliminar

Buscar este blog